• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Avances. Una empresa israelí fabrica anteojos para tratar el "ojo perezoso"

23.02.2017 19:15  | 

Itongadol.- La empresa israelí Medisim está trabajando para comercializar unas gafas de video BinoVision, basadas en investigaciones que muestran que el cerebro puede ser estimulado para mejorar la función visual. El sofisticado dispositivo presenta vistas independientes e independientes de la misma imagen a cada ojo.

Para tratar el Amblyopia ("ojo perezoso"), un trastorno que afecta a tres o cinco por ciento de la población en general, por lo general se coloca un parche en el ojo más fuerte o se utilizan gotas de atropina para poner borrosa su visión, con el fin de obligar al cerebro a utilizar imágenes de los ojos más débiles. Sin embargo, sólo el 60% alcanza la visión normal, y el 35% de los que mejoran eventualmente regresan. Por otra parte, el cumplimiento es sólo alrededor del 50% ya que nadie -y especialmente los niños- disfruta usando eyepatches o colirios.

Las gafas de alta tecnología se conectan a cualquier fuente de video en streaming, como cable módem, computadora portátil, consola de juegos o incluso smartphone, convirtiendo cualquier contenido -películas, dibujos animados, juegos, videos musicales, programas de televisión- en un divertido modo de terapia.

"A través de las gafas, la imagen es clara o incluso mejorada en el ojo ambliópico, mientras que en el ojo normal, el contraste y el brillo es menor que en el ojo más débil", explica Chaim Stolovitch, médico asesor de BinoVision, Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo en el Centro Médico de Tel Aviv y su Hospital Infantil Dana.

Según el médico BinoVision es realmente divertido, por lo que el cumplimiento fue alto entre los cuatro a ocho años de edad que participan en ensayos clínicos en Tel Aviv Medical Center. El dispositivo tiene una función de registro que permite al médico rastrear el cumplimiento. Más de un cuarto de los niños incluso usaron las gafas por períodos más largos que los requeridos porque no querían dejar de mirar.

En mayo pasado, Stolovitch presentó los resultados del estudio clínico controlado a los médicos de la Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología conferencia en Seattle. "Pedimos a los niños que usen las gafas BinoVision 60 minutos al día -que podrían dividirse en dos sesiones de 30 minutos cada una- seis días a la semana durante tres meses. Evaluamos su agudeza visual cada cuatro semanas y pedimos a los pacientes que volviesen para el seguimiento más tarde para ver si la mejora se mantuvo", explica.

Después de que 16 pacientes concluyeron el régimen de retratamiento de 12 semanas, el equipo de Stolovich vio que la mejora alcanzó su máximo a las ocho semanas y hubo poco o ningún cambio de ocho a 12 semanas, por lo que probaron a tres pacientes más durante ocho semanas solamente. Una docena de pacientes que regresaron después de 36 semanas mostraron una regresión marginal y estadísticamente insignificante.

Los resultados en todo el grupo fueron mejores y más rápidos que con parches o colirios, cuenta Stolovich. El parche para la ambliopía leve se recomienda durante dos horas al día, y hasta seis horas al día si no mejora.

"BinoVison es un tratamiento muy efectivo que es pasivo, nunca aburrido, y no requiere patches o habilidades de juego", dice Stolovitch y asegura ademas que la mejora es rápida, sin efectos adversos y tiene excelente cumplimiento.

Medisim ha solicitado recientemente la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para BinoVision. "A finales de este año planeamos iniciar un estudio a mayor escala", dice Vadai, y también se planea un ensayo con adultos ambliópidos.

Fundada en 1995 y con sede en Neve Ilan con filiales en Estados Unidos y Hong Kong, Medisim desarrolla, fabrica y comercializa dispositivos médicos para uso doméstico y profesional con patentes registradas en todo el mundo. "Creo que BinoVision es la opción de tratamiento más avanzada y prometedora para el ojo perezoso. Nadie ha presentado este tipo de unidad para uso doméstico", señala Stolovitch

Espera que en el futuro la misma tecnología pueda adaptarse a niños aún más pequeños. En Israel, se anima a los padres a llevar a los bebés a un oftalmólogo pediátrico a los seis u ocho meses para comprobar los factores de riesgo para la ambliopía porque la intervención temprana puede evitar que los ojos perezosos se desarrollen. Una vez que la condición se desarrolla, el tratamiento generalmente comienza a los cuatro años.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications