• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Cuentas falsas de Hamás buscan hackear celulares de las FDI

11.01.2017 14:40  | 

 Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han descubierto una red falsa perteneciente al grupo terrorista Hamás, que se hace pasar por mujeres en las redes sociales para atraer a los soldados de las FDI y acceder a información e inteligencia del ejército. A raíz de los informes de varios soldados de actividades sospechosas online, se abrió una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet, servicio de inteligencia y seguridad de Israel, con el fin de detectar e identificar cuentas que fueron dirigidas por agentes de Hamás.

Durante varios meses, la "Red de la Operación Hunter" identificó decenas de cuentas en redes sociales, como Facebook, que operaban con identidades falsas o robadas con la intención de extraer información clasificada de soldados regulares y de reserva de las FDI. Según altos funcionarios de la Inteligencia Militar, estas cuentas enemigas llegaban a los soldados de las FDI online, a veces de manera romántica, y les pedían que descargaran aplicaciones que les infectaban sus teléfonos celulares con el virus informático caballo de Troya. Las aplicaciones utilizadas incluyeron Wowo Messenger, SR Chat y YeeCall Pro.

Una vez que el virus estaba en el teléfono, el honeypot, también conocido como sistema trampa, dejaba de responder a los mensajes enviados por los soldados de las FDI, pero el virus permanecía en el teléfono, dando a los agentes de Hamás acceso a todas las imágenes, la ubicación del soldado, mensajes de texto y contactos. El virus también tenía acceso a la cámara del teléfono y al micrófono, por lo que podía tomar fotos y grabar conversaciones sin que el soldado sepa, así como la capacidad de descargar aplicaciones ocultas por lo que si la aplicación con el virus se elimina, el teléfono sigue comprometido.

"Donde quiera que estuviera el teléfono, también estaba el enemigo", dijo un alto funcionario de las FDI, y agregó que no solo los soldados masculinos fueron el objetivo principal, sino que algunas mujeres soldados también fueron atacadas. "Hay, por supuesto, un potencial de daño grave a la seguridad nacional, pero el daño que se hizo realmente fue menor", manifestó, añadiendo que "cualquier persona infectada ya no lo está".

Según el oficial superior, los teléfonos comprometidos fueron reformateados con el fin de evitar más hackers. Después de la operación, las FDI concluyeron que el ejército debe sensibilizar al público sobre el riesgo de las redes sociales y adoptar directrices más estrictas para frustrar cualquier nuevo plan de Hamás para atacar a las FDI.

Entre los pasos que ha tomado el ejército, se están ampliando las restricciones sobre el uso de medios de comunicación social por los soldados alistados, por ejemplo, a los soldados con el rango de mayor y superior se les prohíbe cargar imágenes mostrando su uniforme o publicar que son parte de las FDI. Actualmente estas restricciones sólo se aplican al teniente coronel o cargos mayores.

Las Fuerzas de Defensa también capacitarán a soldados, especialmente soldados de combate, sobre la sensibilidad y la amenaza que plantean los mensajes o fotos subidos a las redes sociales, y crearán un órgano que operará las 24 horas del día para recopilar e investigar todos los informes de actividades sospechosas online. Según el ejército, hay más de 3 mil grupos de Facebook relacionados con las FDI y, por lo tanto, todos los administradores de esos grupos también serán informados de la amenaza y se les pedirá añadir sólo a personas que conocen.

La Inteligencia Militar también lanzó nuevas y más cautelosas pautas para el uso de las redes sociales para los soldados de las FDI: sólo confirmar solicitudes de amistad de personas que uno conoce personalmente, no cargar información clasificada en redes sociales y descargar aplicaciones únicamente desde la App Store original. Además, las FDI han instado a todos los soldados, incluidos los de la reserva, a que se adhieran a las nuevas directrices e informen a sus comandantes y funcionarios de seguridad si sienten que su teléfono puede estar comprometido.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications