• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Como aliados de Martin Luther King, los judios deben luchar por los derechos civiles de los musulmanes. Por el Rabino Marc Schneier

10.01.2017 17:52  |  Rabino Marc Schneier  | 

 Itongadol.- Al celebrar el cumpleaños de Martin Luther King Jr., los judíos estadounidenses deberían reflejar de nuevo la lucha épica que llevó a los afroamericanos a liberarse de los grilletes de la intolerancia y enorgullecerse del singular papel desempeñado por la comunidad judía en apoyo de King y los afroamericanos.

A medida que esperamos el advenimiento de la nueva administración de Trump, es más importante que nunca que nuestra comunidad se conecte con ese capítulo edificante de la historia de Estados Unidos hace medio siglo. No debemos hacerlo con el propósito de platitudes auto-congratulatorias, sino porque ahora nos enfrentamos a un momento similar de pruebas morales. Así como muchos judíos arriesgaron sus propias vidas para ir al sur en los años 60 en apoyo de nuestros hermanos y hermanas afroamericanos, debemos mostrar hoy coraje y fortaleza similares y defender a los musulmanes estadounidenses cuyos derechos civiles y humanos están siendo atacados .

La historia del movimiento por los derechos civiles de los años 60 muestra claramente que cuando los derechos civiles de cualquier comunidad están comprometidos, los judíos sienten la responsabilidad de hablar y adoptar una postura de conciencia moral. Como dijo King: "Nuestros amigos judíos han demostrado su compromiso con el principio de tolerancia y fraternidad, no sólo en forma de contribuciones importantes, sino en muchas otras formas tangibles y a menudo con gran sacrificio personal. ¿Podemos alguna vez expresar nuestro agradecimiento a los rabinos que eligieron dar testimonio moral con nosotros en San Agustín? Se refería a 16 rabinos que fueron arrestados en Florida en 1964 en una protesta de la segregación de Jim Crow.

King describió la "espantosa paliza" del rabino Arthur Lelyveld de Cleveland por los segregacionistas en Hattiesburg, Mississippi, ese mismo año y la muerte de dos activistas judíos, Andrew Goodman y Michael Schwerner, que junto con el trabajador de derechos civiles negro James Cheney Fueron secuestrados y asesinados en el condado de Neshoba, también en Mississippi. "Sería imposible registrar la contribución que el pueblo judío ha hecho a la lucha de los negros por la libertad. Ha sido tan grande", dijo King.

No hay duda de que los musulmanes en Estados Unidos se enfrentan ahora a luchas similares. Según un informe del FBI publicado el pasado mes de noviembre, los crímenes de odio contra los musulmanes se dispararon 67 por ciento en 2015 a sus niveles más altos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Durante la reciente campaña presidencial de un año, vimos un aumento inquietante en las expresiones de fanatismo, incluyendo la islamofobia, el antisemitismo y la retórica anti-hispana y anti-inmigrante, gran parte en respuesta a la retórica demagógica de la campaña misma, o alentada por ella.

Desde la elección del 8 de noviembre, el número de crímenes de odio ha aumentado. Las mezquitas, sinagogas y otras casas de culto en todo el país han sido profanadas por esvásticas y consignas odiosas, mientras que en ciudades diversas, las mujeres musulmanas han sido asaltadas por intolerantes intentos de arrancar sus hijabs.
Me siento orgulloso de que desde el otoño de 2007, cuando la Fundación para el Entendimiento Étnico inició la primera Cumbre de Imames y Rabinos de América del Norte en Nueva York, las comunidades musulmana y judía estadounidense han estado trabajando arduamente para establecer lazos de comunicación y cooperación. Cientos de sinagogas, mezquitas y organizaciones musulmanas y judías en todo Estados Unidos han participado en eventos de hermanamiento, mientras que los judíos de base y los musulmanes en varias ciudades han formado comités de solidaridad musulmana-judíos basados en el principio de defenderse cuando cualquier comunidad es demonizada o discriminada.

A principios de 2016, con la islamofobia fuertemente en aumento, la fundación creó #MASO (Muslims Are Speaking Out), una página de Facebook muy visitada que muestra a los musulmanes estadounidenses de todas las edades, etnias y caminos de la vida apasionadamente expresando repugnancia en los actos de extremismo, terrorismo y violencia cometidos por los partidarios del grupo terrorista islámico.

Afortunadamente, nuestra fundación no ha estado sola en estos esfuerzos. La Liga Anti-Difamación ha adoptado una postura fuerte en contra de la intolerancia anti-musulmana, incluyendo el desacreditar los esfuerzos legislativos en las legislaturas estatales en EE.UU. para proscribir la "amenaza fantasma" de la ley islámica, mientras que el Comité Judío Americano se unió recientemente con la Sociedad Islámica de América del Norte para crear un nuevo órgano, el Consejo Asesor Judío-musulmán. En las últimas semanas, muchos rabinos y líderes judíos han prometido que si la nueva administración instituye un registro musulmán, ellos mismos estarán entre los primeros en inscribirse.

Mientras que la comunidad judía estadounidense ha hecho un buen comienzo en la defensa de nuestros hermanos y hermanas musulmanes, somos conscientes de que muchos desafíos están por delante. Como observamos el Día de Martin Luther King Jr., los judíos estadounidenses en 2017 deben resolver que seguiremos hablando abiertamente y con firmeza en apoyo del principio de que los estadounidenses de todas las religiones y etnias, incluyendo a los musulmanes estadounidenses, deben gozar de los derechos civiles y de la libertad religiosa plenamente garantizados por la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración de Derechos. Al igual que los héroes judíos del movimiento por los derechos civiles, no podemos hacer menos.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications