• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Gastronomía israelí. La historia del panadero de Jerusalem que salvó el pastel de bodas de la reina Isabel

29.12.2016 08:50  | 

 Itongadol.- Cuando Shaul Petrushka era un joven panadero, no podría haber imaginado que iba a participar en la boda de la futura reina de Inglaterra. Su bisnieta, la pastelera Michal Bouton, impulsó una exposición que cuenta su historia.

La Princesa Isabel de la Casa de Windsor y el Príncipe Felipe de la Casa de Mountbatten se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. Cada último detalle de las nupcias reales de la futura reina de Inglaterra era una cuestión de gran interés en todo el mundo: y ellos incluía el pastel de bodas oficial, por supuesto.

Preparado por los mejores pasteleros del reino, el pastel tenía 2,7 metros de altura (incluyendo una corona rosa) y pesaba 227 kilos. Sus cuatro gradas estaban revestidas con un esmalte de azúcar blanco, decorado con columnas ornamentales, cupidos y símbolos de las dos casas nobles. Pero el pastel oficial del palacio no fue el único pastel en las nupcias. Como era costumbre, los pasteles adicionales se sirvieron en las comidas oficiales de la boda, algunos de ellos enviados a Londres como regalos de diferentes países en el Reino Unido y la mancomunidad británica. Los súbditos australianos de la reina enviaron una torta de varios niveles que había sido separada capa por capa y envasada en varias cajas. Pero luego, durante una escala en el aeropuerto de Lydda (ahora Ben-Gurion) en la entonces “Palestina”, ocurrió un desafortunado contratiempo.

"La torta real sufrió un accidente en el avión", afirmaba un titular en el diario Davar el 15 de octubre de 1947. Una de las cajas que tenía partes de la torta se había caído, dañando el contenido. El gerente del aeropuerto decidió enviar el pastel a la famosa cafetería Tuv Ta'am en la calle King George en Jerusalem, y los mejores panaderos de la ciudad fueron llamados para repararlo.

Etta Baltman, de 85 años, todavía recuerda a su padre, el chef de repostería Shaul Petrushka, que trabajaba en Tuv Ta'am, de pie orgullosamente junto a la torta alta después de que fue restaurada. Por desgracia, no queda ninguna fotografía del incidente que emocionó al país en ese momento. Pero el relato heroico de la salvación del pastel real fue contado y recitado en la familia hasta que prácticamente se convirtió en una leyenda.

"Sabía que había una extraña historia que involucraba a la Reina de Inglaterra, pero nunca supe qué exactamente. Y hasta que busqué los recortes de periódicos en los archivos, pensé que era una mitología familiar inventada", relató la pastelera Michal Bouton, de 31 años, la nieta de Etta. "Cuando me convertí en chef de repostería, mi abuela me dijo que mi bisabuelo, su padre, también había sido chef de repostería, pero nunca le pedí muchas explicaciones.”

La exposición, creada por Guy Raz, tendrá una duración de tres noches en Beit Hamidot en Tel Aviv, según publicó Haaretz. En una de las salas del histórico edificio de principios del siglo XX, habrá un videoarte en el que la bisnieta demuestra la fabricación de rosas de pan. Otra sala de la exposición circular se dedicará a la historia de la familia de los panaderos y la comida de bodas Petrushka preparada para su hija en 1953. La joya será una réplica exacta, aunque no comestible, del pastel de bodas de la reina Isabel.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications