• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Resolución de la ONU: El Congreso Judío Mundial “sorprendido” por la traición de Obama a Israel

28.12.2016 11:51  | 

 Itongadol/AJN.- La presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial (CJM), Evelyn Sommer, dialogó con AJN sobre la resolución 2334 que condena la política israelí de asentamientos y afirmó que fue “una iniciativa impulsada por el gobierno norteamericano”, a pesar de que “la mayoría de la comunidad judía norteamericana votó por el partido Demócrata”.

Sommer destacó que “no había ninguna necesidad para la administración de Barack Obama, que dentro de 20 días se va del gobierno, de comportarse de este modo en el Consejo de Seguridad”, y señaló que están trabajando para que luego de la conferencia sobre Medio Oriente en Francia no haya otra resolución similar en la ONU.

¿Cómo tomó el CJM la resolución de la ONU?

Estamos muy preocupados, porque realmente esta iniciativa del gobierno del presidente Obama aleja nuestra visión para una paz en Medio Oriente. El hecho de que llevaran la resolución al Consejo de Seguridad nos ha sorprendido, pero la verdad es que ya hace varios meses existe la posibilidad de hacerlo. Sabíamos que el secretario Kerry y el presidente Obama se preparaban para hacer algo. Había varias posibilidades en su programa de acción y la introducción de una resolución en el Consejo de Seguridad fue una de ellas.

¿Qué impacto tiene para los judíos norteamericanos?
Esta resolución tiene un impacto muy grave, porque niega las raíces judías de Jerusalem, del Muro Occidental, de todo el vecindario viejo judío en Jerusalem, diciendo que es un asentamiento y no parte de la historia judía de 3000 años. Eso es el impacto histórico. Pero tiene también un impacto en nuestra relación con el presidente Obama y con todos los líderes del partido Demócrata. No cabe duda de que esto ha dejado una impresión por mucho tiempo.

¿Cómo influyó el resultado de la reciente elección de EEUU en la resolución?
No creo que haya tenido algo que ver con las elecciones, porque la verdad es que la mayoría de la comunidad judía norteamericana votó por el partido Demócrata, no por el Republicano. A pesar de que el presidente elector Trump tiene relaciones muy buenas con muchos miembros de la comunidad judía, pero la mayoría del voto judío fue para los demócratas.

¿Lo siente como una traición de Obama?
Sí, la verdad es que no había ninguna necesidad para la administración, que dentro de 20 días se va del gobierno, para que se comporten de este modo en el Consejo de Seguridad. Fue una iniciativa impulsada por el gobierno norteamericano.

¿Cuánto ayuda el establishment judío norteamericano para recomponer el futuro?
Todas las organizaciones judías, toda la comunidad judía está muy sorprendida con esta iniciativa. Estamos luchando mucho en contra de ella y confiamos en que en los próximos 20 días no llegue a pasar alguna otra resolución en el Consejo de Seguridad, porque están preparando todo para la conferencia en Francia, que se va a llevar a cabo el 15 de enero sobre este tema. De ahí podría salir algo que también podría pasar al Consejo de Seguridad antes del 20 de enero. Toda la comunidad judía y el establisment judío están luchando activamente en contra de cualquier nuevo paso que todavía el gobierno norteamericano esté decidido a dar sobre este tema. El secretario de Estado Kerry presentó hoy una evolución de la visión norteamericana sobre todo el tema de Medio Oriente y después de esa evaluación van a participar en la conferencia en Francia. Ese asunto no se terminó con la última resolución.

Está circulando la noticia de que Kerry va a reconocer un “Estado palestino”
Hay toda clase de rumores, pero la verdad es que hasta el 20 de enero todavía pueden suceder muchas cosas. Esta resolución en el Consejo de Seguridad no es un paso final. Fue muy negativa y quita cualquier posibilidad de paz. Todo el mundo también está sorprendido de que el primer ministro israelí haya salido con palabras tan fuertes. Pero la verdad es que todo el pueblo israelí y el pueblo judío en general toman todo lo que ha sucedido muy seriamente, como un ataque que ha de incrementar la campaña de BDS, el antisemitismo. No va a hacer nada para ayudar en el proceso de paz.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications