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Avances. Scooter plegable diseñado por un israelí configura el futuro del transporte urbano

27.12.2016 19:55  | 

Itongadol.-Los scooters eléctricos de Inokim, diseñados en Israel, se venden en 15 países como una solución “verde” inteligente para la movilidad en las grandes ciudades. Este transporte lanzado en 2009 bajo la marca MyWay, fue una creación del galardonado diseñador de producto-ingeniero-empresario Nimrod Riccardo Sapir.

Detrás del zumbido alrededor de vehículos sin conductor, automóviles plegables, coches eléctricos y aplicaciones de viaje compartido, dos hombres israelíes por separado percibieron la necesidad de una alternativa de movilidad urbana ligera: un scooter eléctrico plegable. Sapir ha ganado varios premios de la industria como el primer diseñador de scooter eléctrico para superar el equilibrio entre el rendimiento y el peso: los scooters de Inokim no sólo son atractivos y robustos, sino también de plegado rápido y ligero.

Kfir Ben-Shooshan leyó acerca de los scooters plegables de 12 kilos de Sapir en un viaje a Israel desde Miami, y sintió que su invención podría dar una respuesta. Luego de ponerse en contacto con Sapir, Ben-Shooshan se enteró de que el vendedor chino fabricante de scooters ya tenía un contrato a corto plazo con un vendedor en Israel. Entonces, decidió renovar la estrategia de ventas, estableciendo cinco tiendas en lugares de alta gama. Otras 10 localidades están previstas para el próximo año. "Cuando creció el negocio con tanto éxito en Israel, la compañía en China me ofreció acciones, así que ahora tengo el 30 por ciento del negocio y lo vendemos a través de franquicias en todo el mundo", dice Ben-Shooshan, dueño de Inokim Israel y Inokim USA.

Inokim también tiene franquicias en Australia, Austria, Canadá, China, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Corea, Lituania, Nueva Zelanda, Rumania, Rusia y, más recientemente, Estados Unidos. "Antes de entrar, sólo se habían vendido 10 mil unidades en todo el mundo. El año pasado superamos las 50 mil y acabamos de comenzar las ventas en Estados Unidos en septiembre, así que estoy seguro de que el número se duplicará", detalló.

Ben-Shooshan planea comenzar a vender en línea y en los principales minoristas también. "Queremos estar en todas las grandes ciudades del mundo, centrándonos en la gente de negocios para el transporte en las zonas céntricas. Puedes llevarlo contigo en el tren o en el autobús, o puedes ponerlo en tu maletero y aparcar tu coche fuera de la ciudad por mucho menos", explicó.

Los scooters Inokim funcionan con baterías de iones de litio recargables como las usadas en automóviles eléctricos e híbridos y toma de cinco a seis horas cargarlos completamente. Ninguno de los tres modelos en el mercado pesa más de 15 kilos y soportan hasta 130 kilos.

El nuevo modelo Quick-3, con un motor de 48 voltios, viene con una aplicación que tiene varias funciones, desde la protección de los scooters contra el robo hasta proporcionar una red social para los usuarios de Inokim. Todos los modelos se pueden montar en un estuche con una correa para el hombro.

"Cuando descubrí la idea de un scooter eléctrico plegable, estaba buscando inversores y querían que les mostrara el mercado. No pude, porque no existía pero yo sabía que era un producto indispensable. Hoy, estamos produciendo más de mil por mes”, presume orgulloso Sapir.

Ben-Shooshan dice que la mayoría de los imitadores simplemente ponen un motor eléctrico en un scooter para niños, utilizando componentes de diferentes fabricantes. "Nuestra fábrica en Shaghai hace cada componente, desde las ruedas a las baterías", sostiene.
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