• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Jánuca y Navidad coinciden luego de 38 años

23.12.2016 19:07  | 

 Itongadol/AJN.- Jánuca comienza este año en Nochebuena sólo por tercera vez desde 1872, y por primera vez desde 1978. Con la víspera de Navidad cayendo en el primer día de la celebración judía, las familias negocian divisiones culturales o vacaciones a Israel, más precisamente, a la Ciudad Vieja de Jerusalem.

La Navidad, una de las mayores festividades del calendario cristiano, marca lo que los cristianos creen que fue el nacimiento virginal de Jesús, el hijo de Dios. En cambio, Jánuca, una fiesta menor en el judaísmo, conmemora la victoria sobre el ejército sirio-griego por parte de los macabeos, una banda de rebeldes judíos, seguida de la rededicación del templo sagrado en Jerusalem.

En los últimos años, los judíos estadounidenses han trepado las filas de todas las escalas económicas, sociales y culturales de Estados Unidos. Y hoy, más que nunca, Israel y el pueblo judío gozan del apoyo profundo y ferviente de muchos de la comunidad cristiana americana, quien además, se ha convertido en uno de los aliados más confiables y comprometidos de Israel.

En un mundo en el que el antisemitismo mundial está en aumento y que Israel enfrenta presiones crecientes en materia de política y seguridad de todo el mundo, el pueblo judío debe estar agradecido y alentar el apoyo cristiano. Esto se pudo ver claramente en Estados Unidos, donde grupos cristianos han organizado todo tipo de apoyo a Israel y al pueblo judío, desde el soporte político a Israel en Washington, DC, hasta campañas de recaudación de fondos para ayudar a los israelíes a recuperarse de los recientes incendios forestales que recientemente atravesaron el país.

Hoy en día, casi el 40 por ciento de los estadounidenses que se han casado desde 2010 tienen un cónyuge de un fondo religioso diferente, de acuerdo con un estudio de 2013 por el Pew Research Center. La tendencia es más pronunciada entre los judíos y los cristianos: la encuesta encontró que el 58 por ciento de los judíos estadounidenses -incluyendo el 71 por ciento de los judíos no ortodoxos – actualmente se casan fuera de la fe. Eso es un cambio enorme desde 1970, cuando el número total era menos de 20 por ciento.

Merri Mann, una mujer de 74 años oriunda de Miami Beach, Estados Unidos, espera una celebración conjunta de Jánuca y Navidad, donde habrá una menorá, un árbol de Navidad, latkes y comida nicaragüense. Su hija está casada con un hombre católico, y aunque ellos crían a sus hijos en la fe judía, celebran las festividades juntos. "Especialmente hoy, donde hay tanta desconfianza de la gente, es saludable para los niños ver que parte de su familia cree en la Navidad y parte celebra Jánuca. Será un ejemplo de cómo todas las creencias pueden vivir juntas en paz", manifestó Mann.

Por otro lado, Julian Kreeger, presidente de Amigos de Música de Cámara de Miami, celebrará la primera noche de Jánuca con su familia, encendiendo las velas y comiendo una cena tradicional que incluya latkes de patata y pechuga. La noche siguiente, se unirán a la celebración de Navidad de James Judd, el director de orquesta y su familia, que harán una típica cena de Navidad británica, incluyendo una carne asada con patatas asadas.

Pero Estados Unidos no es el único lugar donde las tradiciones judías y cristianas pueden convivir en paz. Justamente ayer, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu difundió un video en el que deseaba “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo” a todos los cristianos del mundo y admitía: “Estoy orgulloso de la relación de Israel con la comunidad cristiana”. Por otro lado, el Ministerio de Turismo de Israel en un comunicado manifestó que "la decisión de colocar árboles de Navidad en hoteles donde turistas cristianos están de visita está en manos de cada dueño” y admitió que le dan “la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan a Israel en este momento".

Por otro lado, la Autoridad de Desarrollo de Jerusalem financiada por el municipio promocionó eventos navideños, incluyendo conciertos y un mercado: "Así como las luces de Jánuca se pueden ver afuera y en las ventanas de los hogares a través de la ciudad, durante el período de Navidad, los árboles de Navidad se pueden ver a lo largo de cada callejón y en cada entrada a las muchas iglesias y monasterios dispersos por el barrio cristiano de Ciudad Vieja de Jerusalem ", y además, agregó que las decoraciones navideñas "traen alegría a los residentes de la ciudad de todas las religiones".


  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications