• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Con la abstención de EE.UU, el Consejo de Seguridad aprueba la resolución anti-asentamiento en la ONU

23.12.2016 17:44  | 

 Itongadol/AJN.- El gobierno de Obama permitió hoy al Consejo de Seguridad adoptar una resolución exigiendo el fin de los asentamientos israelíes, desafiando la presión del presidente electo estadounidense Donald Trump, así como de Israel y varios senadores estadounidenses que instaron a Washington a usar su veto. La resolución presentada en el Consejo, fue aprobada con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos

Es la primera resolución que el Consejo de Seguridad ha adoptado sobre Israel y los palestinos en casi ocho años. La abstención estadounidense fue vista como una despedida del presidente estadounidense Barack Obama, que ha tenido una acrimoniosa relación con el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu y que ha convertido a los asentamientos en un objetivo principal de los esfuerzos de paz que han resultado ser inútiles. La decisión del mandatario fue un paso relativamente sorpresivo de Washington, que suele proteger a Israel de esa acción.

La resolución fue presentada en el Consejo de 15 miembros para una votación por Nueva Zelanda, Malasia, Venezuela y Senegal un día después de que Egipto la retiró bajo presión de Israel y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Israel y Trump habían pedido a los Estados Unidos que vetaran la medida. Ésta exigía que Israel "cesara de inmediato y completamente todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino, incluida Jerusalem oriental" y dijo que el establecimiento de asentamientos por Israel "no tiene validez legal y constituye una violación flagrante en virtud del derecho internacional".

Israel discute que los asentamientos son ilegales y dice que su estatus final debe ser determinado en las conversaciones sobre el estado palestino. La última ronda de conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos entre israelíes y palestinos se derrumbó en 2014. La aprobación de la resolución no cambia nada en el terreno entre Israel y los palestinos y es probable que sea ignorada por la administración de Trump, quien pidió un veto junto con Netanyahu.

Sin embargo, la resolución consagró formalmente la desaprobación de la comunidad internacional a la construcción de asentamientos israelíes y podría impulsar más movimientos palestinos contra Israel en foros internacionales. Un alto funcionario israelí dijo el jueves que si se adoptaba había "cero posibilidades", el gobierno israelí cumpliría con la medida. En virtud de la Carta de las Naciones Unidas, los Estados miembros de la ONU "acuerdan aceptar y llevar a cabo las decisiones del Consejo de Seguridad".

"Era de esperar que el mayor aliado de Israel actuaría de acuerdo con los valores que compartimos y que habrían vetado esta desgraciada resolución. No tengo dudas de que la nueva administración de Estados Unidos y el nuevo secretario general de la ONU inaugurarán una nueva era en términos de la relación de la ONU con Israel ", dijo el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, tras la votación.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications