• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Avances. Investigadores israelíes hallan un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata

22.12.2016 17:11  | 

 Itongadol.- Científicos israelíes han desarrollado un método no quirúrgico para tratar a los hombres en las primeras etapas del cáncer de próstata, mejorando drásticamente sus posibilidades de eliminar por completo la enfermedad sin eliminar la glándula. El tratamiento, denominado terapia fotodinámica dirigida vascularmente o VTP, fue desarrollado por los profesores Avigdor Scherz y Yoram Salomon, del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, en colaboración con la empresa privada STEBA Biotech, e investigadores adicionales de Europa.

El cáncer de próstata es el más común en los hombres, con aproximadamente 40 mil nuevos casos diagnosticados en el Reino Unido cada año. Los tratamientos actuales, como la radioterapia y la cirugía, causan regularmente incontinencia de por vida. Además, el 90 por ciento de los hombres que se someten a estos tratamientos tienen problemas eréctiles.

El nuevo enfoque, que ya ha sido probado en toda Europa, elimina los tumores con efectos secundarios mínimos. En el tratamiento, los médicos inyectan un fármaco sensible a la luz derivado de las bacterias de aguas profundas en el torrente sanguíneo del paciente, matando las células cancerosas sin destruir el tejido sano.

Los resultados de un ensayo clínico en 413 pacientes en 47 hospitales en 10 países de Europa, mostró que el fármaco, que se activa con un láser para destruir el tejido tumoral en la próstata, fue tan eficaz que el 49 por ciento de los pacientes entraron en remisión completa, en comparación con el 13,5 por ciento en el grupo de control. "Estos resultados son excelentes noticias para los hombres con cáncer de próstata localizados temprano, ofreciendo un tratamiento que puede matar el cáncer sin quitar o destruir la próstata", dijo Mark Emberton, urólogo de University College London.

Con los exitosos ensayos ya completados y los resultados publicados en la revista académica The Lancet, los científicos esperan que este nuevo tratamiento pueda ser ofrecido a los pacientes dentro de unos pocos años.

Como se informó en el estudio publicado, el fármaco WST11 se deriva de bacterias encontradas en el fondo del océano. Para sobrevivir con muy poca luz solar, han evolucionado para convertir la luz en energía con una increíble eficacia. Los científicos de Weizmann explotaron esta característica para desarrollar el WST11, un compuesto que libera radicales libres para matar a las células circundantes cuando es activado por luz láser.

En la actualidad, los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo se someten a vigilancia activa, donde la enfermedad se controla y sólo se trata cuando se vuelve más grave. La terapia radical, que implica quitar quirúrgicamente o irradiar toda la próstata, tiene efectos secundarios significativos a largo plazo, por lo que sólo se utiliza para tratar los cánceres de alto riesgo.

Por el contrario, los investigadores explicaron que VTP sólo causó problemas urinarios y eréctiles a corto plazo que se resolvieron en tres meses y tampoco se produjeron efectos secundarios significativos después de dos años.

En el ensayo, sólo el 6 por ciento de los pacientes tratados con VTP necesitó terapia radical, en comparación con el 30 por ciento de los pacientes en el grupo de control. "El hecho de que el tratamiento haya sido realizado con tanto éxito por centros no especializados en varios sistemas de salud es realmente notable", dijo Emberton en un comunicado.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está revisando el tratamiento de VTP para una posible licencia, pero es probable que sea varios años antes de que pueda ser ofrecido a los pacientes más ampliamente. Si los ensayos continúan teniendo éxito, el tratamiento podrá aplicarse a otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama y de hígado.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications