Conoce qué es el Pésaj, la fiesta de la libertad

Conoce qué es el Pésaj, la fiesta de la libertad, una celebración que pretende conmemorar el éxodo del pueblo judío proveniente desde la nación de Egipto tras su esclavitud que duró por más de dos siglos.

El Pésaj, una celebración que conmemora la libertad del pueblo egipcio

El Pésaj es una fiesta que, como mencionamos anteriormente, celebra el alcance de la libertad por parte del pueblo egipcio. 

Esta festividad conmemora el fin de la esclavitud de los egipcios y su reencuentro con la libertad y el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos autónomos en el marco de la ley.

Dentro de la tradición judía, la celebración de la noche de Pésaj es diferente al resto de las noches enmarcadas en la festividad, ya que en ella se llevan a cabo actividades que celebran el alcance de la libertad tras años de esclavitud de los egipcios.

Durante esa noche, quienes celebran consumen platos particulares como un pan elaborado sin levadura, llamado Pan de la Pobreza, y algunas hierbas amargas que sólo se comen durante la festividad. 

Además, se narran historias de los tiempos de esclavitud y cómo alcanzaron la libertad los egipcios, consolidándose como un pueblo libre.

El consumo de este pan se realiza para conmemorar aquello que comían los judíos en Egipto mientras estuvieron esclavizados, convirtiéndose en un plato representativo del legado étnico y cultural del pueblo judío.

Durante el Pésaj no sólo se conmemora el logro de la libertad por parte del pueblo egipcio, sino que también se reconoce su esfuerzo y ardua lucha por alcanzarla.

Usualmente, estos relatos se comparten con los más pequeños de cada familia y es común que quien narra las historias sea el familiar con mayor edad, así se pretende preservar esta tradición entre los niños, para que cuando alcancen la vida adulta la continúen con sus descendientes.

La tradición pasa de generación en generación en las familias judías y cada año celebran esta noche de la misma manera.

A partir de la liberación del pueblo judío erradicado en Egipto comenzaron a elaborarse algunos textos considerados sagrados entre los judíos, además de reglas inquebrantables como la de no engañar a ningún extranjero ni oprimirlo, ya que fue eso precisamente lo que sufrieron los judíos en Egipto.

El pueblo judío, lejos de guardar rencor entre sus tradiciones, pretende formar seres humanos que no repitan estos patrones en otros grupos religiosos, sociales o poblacionales.

La tradición judía del Pésaj es una festividad que enaltece su identidad y pretende celebrar sus logros históricos como grupo religioso, étnico y cultural.

Aunque el éxodo egipcio tuvo lugar hace 3.300 años aproximadamente, dio origen al nacimiento de lo que se conoce como una de las mayores muestras de reivindicación humana.

Además, los judíos se rigen por un libro considerado ley entre los practicantes de esta fe, llamado la Torá, sin embargo la celebración en cada familia es diferente, aunque obedece a principios generales que aplican para el pueblo judío como grupo.

Gracias a la inclusión, principio al que son adeptos los judíos, muchas personas externas han podido presenciar y compartir la festividad del Pésaj, convirtiéndose en testigos de esta hermosa y maravillosa tradición.

Finalmente, la celebración del Pésaj tiene su propia moraleja y es que aunque haya sido necesario atravesar un desierto entero para lograr su objetivo, el principal obstáculo que tenían los judíos no era la esterilidad de la arena y la inclemencia del clima, sino la actitud y el rechazo de los propios seres humanos que los rodeaban, frente a creencias distintas a las que estaban habituados. Sin lugar a dudas, un avance social como este constituye algo digno de celebrar.

Israel alcanza los diez millones de habitantes

En el mundo actual es común encontrarse con países superpoblados; sin embargo, en esta oportunidad hablaremos de uno en particular, específicamente de cómo Israel alcanza los diez millones de habitantes.

Crecimiento poblacional en Israel

Israel es una nación que ha mostrado un sólido crecimiento poblacional en la actualidad, en comparación con otros países.

Actualmente, se ha incrementado el número de nacimientos en Israel con una tasa de 183,000 anuales, cifra a la que se le suman todos los inmigrantes que deciden hacer vida en este país. Esta situación ha cambiado únicamente en el tiempo reciente, ya que en años anteriores la cifra poblacional se mantenía baja.

Este pequeño país del medio oriente ha logrado elevar su índice poblacional, posicionándose como uno de los países más importantes de su región ante el mundo.

A diferencia de países como Siria, que cuenta con cerca de 20 millones de habitantes,  Israel mantenía una cifra poblacional menor a los 10 millones. Sin embargo, debido a que en otros países del medio oriente existe una guerra permanente, los inmigrantes han decidido elegir lugares como Israel para vivir, incrementando así la población original de la nación.

En la mayoría de los países del medio oriente se ha sufrido un decrecimiento poblacional, debido principalmente al envejecimiento de sus habitantes, la decisión de emigrar de la población joven, en conjunto con la de no tener hijos son factores que han incidido significativamente en la disminución demográfica, una situación que se replica no solo en las naciones árabes sino también en las asiáticas.

Sin embargo, muchos han elegido a Israel como un país perfecto para hacer vida, inmigrando hacia la nación y formando familias con descendientes en ella.

A pesar de lo positivo de esta situación, Israel dista de ser un país perfecto, ya que corre el riesgo de convertirse en una nación superpoblada y el potencial aumento de los conflictos sociales y políticos en el país.

En la actualidad, Israel ha logrado avances en materia de tecnología, economía, comercio, seguridad cibernética, inteligencia artificial y defensa nacional, los cuales han sido reconocidos por la comunidad internacional.  Muchos de estos factores han sido decisivos para generar el incremento poblacional en el país, convirtiéndose así en un arma de doble filo.

El hecho de que Israel alcance una cifra cercana a los 10 millones de habitantes ha sido claramente impulsado por la elevación de las tasas de natalidad y de inmigración en el país, a pesar de las pequeñas dimensiones de la nación y el clima de inestabilidad que reina en el ámbito social y político.

A pesar de estos contratiempos anteriormente expuestos, Israel ha logrado avanzar desde el punto de vista económico y de seguridad, por lo que se prevé que la cifra poblacional siga en aumento en los próximos años.

Toda esta situación representa un desafío para las autoridades de Israel y aunque su posición ante el mundo ha ido cambiando de manera positiva, aún queda mucho por hacer en el ámbito de la estabilidad social y política del país.

Es claro, que la población actual de Israel espera que la nación acepte las normativas vigentes que rigen el ámbito internacional y cesen, entre otras cosas, sus ataques en la Franja de Gaza.

Lo cierto es que las naciones del mundo tienen sus ojos puestos en Israel, a la espera de que los gobernantes de la nación hagan lo correcto y se alineen con las normativas mundiales en materia de derechos humanos, principalmente.

Un punto a favor de la nación es que recientemente se ha agrupado con Estados Unidos, EAU y la India para conformar la alianza I2U2, en la búsqueda de mejoras para cada una de las naciones integrantes del grupo.

Breve reseña sobre Barbra Streisand

Actriz, cantante, productora, directora y mucho más, conoce a esta increíble mujer cuya vida y carrera es realmente interesante. Todo esto y más en esta breve reseña sobre Barbra Streisand.

Barbra Streisand

Bárbara Joan Streisand nació en Brooklyn, Nueva York el 24 de abril del año 1942 y desde temprana edad se interesó por el mundo del espectáculo, explotando sus talentos en la composición, la actuación y el canto que poco a poco fueron diversificándose a otras áreas del show business.

Aunque su nombre real es Bárbara Joan Streisand, sus fanáticos la conocen por su cariñoso apodo “Barbra Streisand”, el cual se considera su nombre artístico en el mundo del espectáculo.

En su vida privada, estuvo casada con Elliott Gould, matrimonio del cual se engendró un hijo, Jason Gould. En el ámbito del romance, se le vinculó también con Ryan O’Neal, Tom Smothers, Warren Beatty, Jon Voight, Pierre Trudeau, Omar Sharif, Don Johnson, Steve McQueen, Kris Kristofferson, Peter Jennings, Richard Baskin, Jon Peters, Andre Agassi, James Brolin y algunos más.

Esta figura reconocida del séptimo arte ha acumulado cerca de seis décadas en el mundo del espectáculo, alcanzando reconocimientos internacionales en diversos rubros que van desde la música y el cine hasta el teatro y la producción.

Así, Bárbara Streisand ha alcanzado en vida lo que muchos otros actores y cantantes no han logrado y es convertirse en un ícono reconocido de la cultura estadounidense en el ámbito del espectáculo.

Bárbara Streisand fue en su juventud una exitosa cantante y compositora, posteriormente, en sus años dorados, durante la década de los 70, debutó en El séptimo arte con el musical funny girl llevado a la pantalla grande en el año 1968.

Tras su debut, fue condecorada con su primer Óscar, un galardón que recibió como mejor actriz, consolidando su carrera posteriormente con diversas películas exitosas en la gran pantalla.

Algunas de las más icónicas películas de esta actriz fueron Hello Dolly, The way we were y A Star is born, las cuales lograron conseguirle el galardón del Óscar como compositora, dejando una huella como la primera mujer en lograr este premio.

En el año 1983 hizo su debut como directora con la película Yentl, siendo considerada como la primera cinta dirigida, producida, escrita y protagonizada por una mujer.

Siendo cantante desde 1963, Bárbara Streisand logró ser una de las mujeres con más éxitos musicales vendidos en la historia, acumulando la asombrosa cantidad de 200 millones de copias de discos vendidos alrededor del mundo, de las cuales la mayoría fueron comercializadas en su país de origen, Estados Unidos.

Otro de los logros únicos de esta actriz fue ubicar 34 de sus producciones discográficas en los primeros 10 lugares de la lista de Billboard 200, 11 de los cuales alcanzaron la cúspide del listado.

Entre sus canciones más populares es posible mencionar The way we were, tema de la película con el mismo nombre, Evergreen, Woman in Love, Memory y Somewhere.

Bárbara Streisand, a lo largo de su carrera se ha podido consolidar como una artista sólida en todos los ámbitos en los cuales ha incursionado, desde la música y la actuación hasta la producción y la dirección de cine y teatro.

Finalmente, es justo decir que esta cantante, actriz, productora y directora se ha consolidado como una figura icónica dentro del mundo del espectáculo, contando por supuesto con una estrella a su nombre en el Paseo de la fama en Estados Unidos.

A sus 81 años de edad, Bárbara Joan Streisand, aún tiene mucho que ofrecer para el mundo del espectáculo y sigue activa y vigente en él. Sus fanáticos indudablemente aprecian y admiran no solo el talento tiene para las artes, sino su dedicación para permanecer en los escenarios aún actualmente.

75º Día de la independencia en Israel

Celebraciones en medio de un país dividido, es lo que se vive en el 75º Día de la Independencia en Israel. Descubre todo lo que debes saber al respecto de este tema aquí, en este interesante post que hemos preparado para ti.

¿Celebración o conflicto?

Después de varios meses de protesta en el país, llegan las celebraciones con motivo del 75º Día de la Independencia en Israel, a pesar del descontento general por la reforma legal que tuvo lugar en la nación.

Esta reforma legal tuvo como objetivo reforzar el poder de Netanyahu, el primer ministro de Israel, quien había sido acusado de corrupción, de manera que los habitantes salieron a protestar para mostrar su descontento al respecto de la situación.

Israel celebra su día de la Independencia número 75, una fecha que conmemora el aniversario de la fundación del estado de acuerdo con el calendario hebreo, sin duda una época en la que los israelíes rinden homenaje a su país, sin embargo para la celebración de este año el ambiente ha estado cargado de controversia, debido a las recientes protestas que se han presentado.

Teóricamente, el aniversario de Israel es una fecha para celebrar entre la población de la nación, sin embargo los pobladores estuvieron lejos de celebrar y, por el contrario, se llevaron a cabo protestas motivadas a la crisis política y social que reina en Israel, principalmente a causa de los mandatarios de ultraderecha que se encuentran en el poder.

Aunque el Primer Ministro Benjamín Netanyahu hizo un llamado a la población para celebrar en unión y armonía, los pobladores aseguran que no es posible disfrazar la realidad que vive el país en la actualidad y que les resta motivos para festejar.

Durante los últimos seis años se han llevado a cabo cinco elecciones en Israel, en las cuales curiosamente Netanyahu ha permanecido en el poder apoyado por partidos políticos de extrema derecha y muy ortodoxos.

Una de las decisiones más controvertidas y debatidas que ha tomado Netanyahu fue la de ejecutar un ataque directamente sobre Gaza con la idea de impedir futuros lanzamientos de cohetes desde dicha franja, todo esto motivado a las sugerencias de sus compañeros de gobierno considerados como extremistas.

Con tan solo $75 años de independencia, Israel ha atravesado por situaciones conflictivas desde el comienzo, cuando David Ben Gurion declaró la independencia ofreciendo un discurso en el que se plasmaba el derecho natural del pueblo judío a elegir y determinar su camino, tal como en cualquier otro país, pero esta vez en su propio estado que habría alcanzado la soberanía en ese momento.

Desde ese momento se dio inicio a un éxodo forzoso de miles de palestinos y la participación en la primera guerra que se libraba entre diversos países árabes, una situación que continúa en la actualidad y en la que es imposible vivir en armonía entre los ciudadanos de Israel y los de Palestina.

En la actualidad, lo que se conoce como Israel ocupa un espacio cercano al 80% del territorio de Palestina, bloqueando la Franja de Gaza, lo que ha ocasionado que se vivan situaciones precarias en dicho sector.

Hoy por hoy la población en la Franja de Gaza carece de los elementos básicos para la supervivencia, ya que su abastecimiento resulta casi imposible, además de mantenerse asentados de forma ilegal en Cisjordania, un lugar que es víctima constante de ataques y del que, el millar de pobladores, podrían ser desalojados.

Este carácter de asentamiento ilegal ha sido sentenciado por las Naciones Unidas y en su más reciente informe la Amnistía internacional ha denunciado que Israel mantiene un régimen opresivo hacia el pueblo de Palestina, que viola por completo los derechos humanos y que incluye asesinatos, torturas, atentados, ataques aleatorios y más. Sin embargo, por su parte las autoridades de Israel se niegan a comparecer ante un juzgado internacional.